El 2020 ha sido un año de cambios en todo sentido y tras más de seis meses de confinamiento a causa del COVID-19, aún son muchas las empresas que están acomodando rutinas y métodos de trabajo para seguir cumpliendo con sus actividades. El teletrabajo no solamente implica no ir a la oficina, también continuar o mejorar con la organización y ejecución de tareas, pues los horarios y rendimiento no se pueden ver afectados; trabajar en casa implica que las empresas cuenten con las herramientas tecnológicas adecuadas para garantizar una buena comunicación con los colaboradores y clientes, y para esto, se hace necesario ampliar los canales de comunicación

 

Los canales de comunicación empresariales hoy en día se han casi que triplicado en algunos casos pues en vista de la adaptación que las empresas deben realizar, estas comienzan a probar con varias herramientas hasta que se deciden por la que finalmente cumple sus expectativas y se ajusta al presupuesto. El mail continúa siendo el canal oficial de comunicación, y en algunos casos Whatsapp respetando el horario laboral, pero las llamadas telefónicas por celular o por VoIP son otras alternativas que los gerentes usan para saber en qué están trabajando sus colaboradores y así tener respuestas más inmediatas.

 

Plataformas de videollamadas

 

Meet, Zoom, Microsoft Teams, Communicator o Skype, son algunas de las plataformas que las empresas han optado por usar en estos meses de cuarentena para realizar las habituales reuniones semanales por departamentos, llamadas con clientes o proveedores o incluso videoconferencias para mostrar informes de resultados. Y es que lo que más buscan las empresas en una plataforma de comunicación empresarial, es que tenga todo en uno: es decir, chat, video llamada, video conferencia, llamadas gratuitas, que se puedan adjuntar archivos en varios formatos (word, excel, pdf, jpg, etc) y lo más importante, que no se vean afectadas las comunicaciones por el Internet, pues todos usando Internet para trabajar o estudiar hace que la velocidad se reduzca y no sea cómodo trabajar.

 

Proveedores de servicios y canales

 

En Colombia los principales proveedores de servicios de comunicaciones son las compañías de telefonía celular: Claro, Movistar, Tigo y ETB, pero no son las únicas, y es aquí donde las empresas de telecomunicaciones en la nube entran a, en algunos casos, competir con estas grandes compañías, o a complementarse, ofreciendo otros servicios y garantizando soporte, seguridad en la información y estabilidad en las llamadas, aspectos que para quien toma la decisión de compra, son fundamentales.*

 

Del análisis previo que una empresa de telecomunicaciones realiza a la empresa que requiere el servicio, depende una buena relación a largo plazo para que el cliente se sienta atendido en sus necesidades y sobre todo, que la inversión económica garantice satisfacción en el rendimiento de sus empleados, aumento de ventas, posicionamiento de marca, entre otros aspectos. En algunos casos, las empresas que requieren migrar sus servicios a la nube no conocen las ventajas, o no saben cómo funciona, y aunque es principalmente responsabilidad del gerente de IT o de Operaciones, no todas las empresas cuentan con alguien experto en estos temas y quizá muchas veces solamente por nombre se inclinan por una herramienta, pero no necesariamente sea la que requiera la compañía. 

 

 

El teletrabajo desde el lado más humano ha logrado cambios significativos y positivos en las personas, haciendo que la productividad mejore.

 

Hace unos años, la Universidad de Harvard publicó en su revista científica Harvard Business Review en 2015 que “La experiencia de trabajar desde casa se puede calificar como positiva tanto para el empleado como para la empresa”. Yahoo, tras una decisión administrativa, hizo que algunos de sus empleados que habían gozado del beneficio del teletrabajo, regresaran a las instalaciones de la empresa y estos, al regresar bajaron su rendimiento.*

 

Quizá muchas empresas continúen trabajando de manera remota con la mayoría de sus colaboradores, por lo menos tras estos cinco meses de confinamiento, ha quedado claro que no todas las empresas (dependiendo de su actividad) necesitan que sus empleados vayan los siete días de la semana a trabajar. De esta manera, los empleados no se exponen al salir a la calle, y el rendimiento en la mayoría de los casos puede mejorar, pues los horarios se vuelven más eficientes y la calidad de vida mejora cuando el tiempo que usualmente las personas gastaban al desplazarse en transporte público, lo pueden compartir con su familia en casa, o realizando ejercicio u otros hobbies que antes habían dejado de lado.

 

*Para consultar las fuentes de este artículo haz clic aquí:

 

Fuente estudio Harvard:

https://www.lr21.com.uy/salud/1291326-teletrabajo-trabajar-en-casa-distancia-telework

 

Fuente preferencias de las empresas al elegir una empresa de telecomunicaciones:

http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=3499&sec=3

 

 

Te invitamos a leer otros post en nuestro blog.