Si nos remontamos a la historia del smartphone tendríamos que indiscutiblemente hablar de cómo y cuándo se creó el celular, o de la evolución de este dispositivo de comunicación a través de los años, y es que a pesar de su importante papel en la historia de las comunicaciones hoy es considerado como una extensión del ser humano. ¿Qué quiere decir esto? Por un momento ponte a pensar qué harías si se te olvida el celular al salir de casa, ¿te devolverías por él? O ¿seguirías tu rutina como si nada? ¿Lo mandarías traer como fuera? Este ejemplo por más sencillo que parezca da cuenta de lo necesario que se ha vuelto el smartphone en la vida de todos nosotros, y no solamente para llamar o recibir llamadas – principal motivo de su creación -, hoy en día un smartphone es un integrador de todo tipo de comunicaciones.

 

De hecho, fue Motorola esa empresa visionaria que transformó la comunicación en lo que hoy en día conocemos, pues fue la que desarrolló varios dispositivos como el radio para automóviles en 1930, o el walki-talkie que nació en medio de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente el beeper en 1983 y por supuesto el primer teléfono móvil de la historia en 1.990, lo cual definitivamente marcó varios momentos importantes en la historia de la humanidad. Si nos ponemos a pensar, solamente esos tres dispositivos existen en uno solo porque podemos escuchar radio online o descargar música de diferentes plataformas, podemos enviar notas de voz a través de apps de chats, podemos realizar llamadas y además videollamadas, todo eso en un mismo aparato: el smartphone.

Este celular inteligente sin importar la marca o referencia se ha convertido además en una herramienta fundamental de trabajo, desde ahí no solamente se puede acceder al email, sino a herramientas de seguimiento de indicadores, incluso Office tiene todas sus apps disponibles para ser descargadas; quienes se dedican a trabajar en redes sociales tienen en sus manos muchas posibilidades para editar fotos y videos en gran calidad. Tener una oficina virtual parece ser más asequible que años anteriores.

 

¿Cómo es el uso que le das a tu smartphone?

 

Lo cierto es que el tiempo que gastamos realizando una llamada probablemente sea mínimo en comparación con el uso que se le da al dispositivo para realizar otras actividades. Hoy en día el uso del smartphone es vital para realizar muchas actividades, como por ejemplo estar actualizado en noticias y acontecimientos a nivel mundial, interactuar más rápido con las comunidades de las redes sociales, trabajar con el celular y por supuesto, comunicarnos o realizar algunas llamadas. Gadgets como la calculadora, el clima, reloj, cronómetro, apps de ejercicio y salud, app de bancos, etc. hacen que ese pequeño aparato sea ultra necesario en el día a día pues en cierta medida se disminuye el tiempo que normalmente se gastaría desplazándose para pagar un servicio público o para comprar el juego de cama que hace rato querías cambiar. 

 

El Smartphone como extensión del ser humano

 

De unos años para acá se ha venido hablando de los Nativos digitales o early adopters, que nacieron en la década de los 80’s y que como su nombre lo indica, nacieron teniendo a su alrededor aparatos tecnológicos, hoy ya son adultos y superan los 30 años de edad, han vivido en carne propia el avance de las telecomunicaciones y han sido testigo del nacimiento de cada vez más dispositivos electrónicos para la realización de diferentes tareas, no solo cotidianas, sino para avances en campos como la medicina, economía, belleza, entre otros. Sin embargo, hay un tema que preocupa a psicólogos, padres de familia y educadores, por mencionar a algunos, y es el uso excesivo de dispositivos digitales en niños que indica que el coeficiente intelectual es cada vez más bajo en comparación con generaciones anteriores.

Recientemente el neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, en una entrevista para la BBC* manifestó tajantemente que hay hallazgos que indican que por el uso excesivo de televisión o video juegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen.

“Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).

En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico”

 

Y tu, ¿qué uso le das a tu smartphone?

 

Hoy ya estamos en el 2020 y por supuesto, con nuevas generaciones, nueva tecnología, nuevas necesidades y enfermedades o trastornos que en décadas anteriores no era común verlas en niños o jóvenes. Algunas de estas como pérdida de la visión, ansiedad, depresión y otras derivadas a tantas horas frente a una pantalla.

Si bien es cierto que el Internet y la tecnología nos ha acercado a información y a un mundo de posibilidades, la reflexión debe ser qué tan conscientes estamos siendo a la hora de consumir productos digitales, qué tan responsables con nosotros y nuestro entorno estamos siendo y si nuestra salud física y mental se está viendo afectada porque cada vez nacerán nuevas formas de comunicarnos y solo depende de nosotros establecer los límites de consumo para no dejar que el tiempo que gastamos en Internet (sea haciendo cualquier actividad) no sea demasiado y olvidemos interactuar con personas, hablar de frente, salir y experimentar nosotros mismos el clima y muchas otras cosas.

 

Fuentes:

  1. https://www.masmotorola.es/historia-de-motorola/ 
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333?fbclid=IwAR0e8zIfg5FeMwD-AymA9sPPyn7dclESraF8PBYbXays_uKO3XVObd06CqM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *